Bienvenidos a mi blog

¡WOWWW Juntos conversando nuevamente!

Regresando de una larga ausencia, me encuentro nuevamente con cada uno de ustedes para conversar de aquellos que nos aPASIONa.

A vuestra disposición mi correo electrónico para proponer nuevos temas como también invitarlos a participar con algún post... Espero poder cumplir con la debida respuesta tan rápido cómo sea posible.

¡Gran abrazo!

Paula Sánchez - paulasanchez2007@gmail.com

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martes, 21 de junio de 2011

Marketing, Blogs, Mercados, cuántos temas para conversar…

Características de los mercados en el siglo XXI

La capacidad de generar atención no depende exclusivamente del dinero. Ten un blog eficaz y tarde o temprano habrá una comunidad en torno a él. Nada más.

Punto 32 del «Manifiesto Blog España» (enero de 2007) http://eventoblog.com/press/manifiestoblog.pdf

Buenos días, comienzo del invierno y disfrutando del Doodle del día de hoy en el que Google da cuenta del cambio de estación brindándole la bienvenida con un diseño del reconocido artista japonés Takashi Murakami.

image Café de por medio, me propongo a que retomemos el post anterior en el que la propuesta era abordar someramente algunos de los puntos que propuse en mi breve disertación en la universidad.

La profundización de los puntos será “on demand” (risas de por medio), en la medida que, ustedes, participantes necesarios de esta conversación… Lo prefieran.

Y… esta ultima oración, considero me brinda un excelente puntapié para iniciar este dialogo. ¿Por qué? Porque estaré escuchando sus preferencias y ello es la CLAVE. La característica fundamental de los mercados en el siglo XXI:

¡Los mercados son conversaciones!

Aquellos que han recorrido las diferentes tendencias (teorías sobre el nacimiento del marketing) de la oferta y la demanda recordarán cómo fue tomando trascendencia la voz de la demanda. Esta fue transformando la relación en bidireccional, oponiéndose a las primeras incursiones en las que la demanda superaba a la oferta, equilibrándose luego y adquirir mayor relevancia en las que el marketing trabaja con la detección de las necesidades y la orientación de los deseos de los consumidores.

Esta voz a partir de la disrupción de la tecnología y la trasformación de las comunicaciones se hizo escuchar. Y aquí nos encontramos. Presenciando cómo estos cambios transforman tanto la competitividad, nuestros empleos como innumerables ámbitos de las relaciones humanas.

Pienso en algún otro “slogan” que los defina y no solamente recurro a las conversaciones sino que podríamos pensar también en…

¡Ausencia de fronteras!

(¿Están de acuerdo?)

En el siglo XXI no solamente las organizaciones sino los “consumidores! Nos encontramos implicados en esa gran conversación que ha modificado en forma radical nuestras relaciones.

De excelente redacción habla sobre esto el profesional Alberto Ortiz de Zárate Tercero -en su manual de uso de blog en la empresa- diciéndonos: “La clave del mercado son las personas, una a una, cada una con su propia voz”

Cada una con su propia voz…

Esto nos ofrece muchas alternativas. Nuestro mercado pasa a ser global (y me refiero al nuestro, si! Al de cada uno de nosotros que se dirige a conversar con diferentes usuarios, personas de cada lugar del mundo)… ¡Imagínenlo a nivel organizacional!

Internet actualmente ofrece una infinidad de oportunidades a organizaciones de cualquier tamaño, incluida tu propia organización. Es decir, a ti como profesional.

Básicamente tenemos un excelente canal de muy bajo costo y alta penetración. Este mercado define de alguna manera una economía llamada por algunos “digital”.

Cerca del año 1999 (más allá del nacimiento del Euro) se publica “The Cluetrain Manifesto”

Alberto Ortiz de Zárate Tercero nos dice marca un antes y un después. Sus autores, Rick Levine, Christopher Locke, Doc Searls y David Weinberger, pretenden una revolución conceptual en la manera de entender los negocios. Hasta tal punto son conscientes de estar cambiando la historia que estructuran su manifiesto en 95 tesis, a imitación del Cuestionamiento de Lutero, que en 1517 dio origen a la Reforma protestante.”

Se adelantó en el tiempo dado que en aquel momento, quienes navegábamos solíamos encontrarnos con páginas estáticas. Allí sucedía Internet 1.0 aquella que solamente ofrecía información.

Algunos de sus principales puntos

1. Los mercados son conversaciones.

2. Los mercados consisten en seres humanos, no en sectores demográficos.

3. Las conversaciones entre seres humanos suenan humanas. Se producen con una voz humana.

4. Ya sea transmitiendo información, opiniones, perspectivas, argumentos en contra o chistes, la voz humana es abierta, natural, sincera.

5. La gente se reconoce como tal por el sonido de esta voz.

6. Internet hace posible tener conversaciones entre seres humanos que simplemente eran imposibles en la era de los medios masivos de comunicación.

Vanguardistas…allí ya se manifiesta el cambio en las condiciones del mercado a partir de la interconexión masiva y la incipiente globalización de la economía. Y es aquí justamente aquí cuando nos “exhorta a actuar según un nuevo conjunto de reglas.”

Ahora tenemos acceso y podemos transmitir información en forma muy sencilla siendo entonces muy propicio no solamente con el fin de esparcimiento y social sino como difusión de nuestro expertise.

¿Cuánto podíamos seguir hablando de este tema, no es así?

Considero interesante volvamos a centrarnos en el tema principal que nos ocupaba en la estrada anterior, y manifestarles la importancia de tomar contacto con la posibilidad de contar con un blog como parte de nuestro plan de marketing.

Si esta breve introducción les dio el empujón podemos seguir sobre las tendencias y los puntos que propuse en nuestro anterior dialogo:

  • Características de los mercados en el siglo XXI (casi listo!)
  • Tendencias
  • ¿Qué es un blog?
  • ¿Para qué escribir un blog?
  • Características
  • Consejos
  • Ventajas y Desventajas

Les envío un abrazo muy grande (¡bien de los latinoamericanos!), una recomendación y la promesa de encontrarnos muy pronto por aquí.

Recomendado “Manual de Uso del Blog en la Empresa” por el profesional Alberto Ortiz de Zárate Tercero: http://www.infonomia.com/img/libros/pdf/BlogsEmpresa.pdf

 

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Paula Sánchez
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